HERRAMIENTAS DIGITALES PARA LA PARTICIPACIÓN EN EL SISTEMA EDUCATIVO ANDALUZ

Dentro del Ámbito Educativo se usan Diferentes Técnicas o Herramientas digitales para la Participación, algunas de ellas están diseñadas por el propio Sistema Educativo de la Autonomía o del País, Como es el caso de la plataforma Séneca que mantiene conectados a todos y cada uno de los centros de la comunidad andaluza o la plataforma Colabor@, para la creación de comunidades virtuales de práctica entre docentes.

Por otro lado, existen otras que simplemente están ofertadas en la red, diseñadas para el ámbito educativo, pero disponibles para cualquier sistema educativo en cualquier comunidad o país ya sean del ámbito público y privado, tal es el caso de las plataformas Moodle, usadas por universidades de todo el mundo pero también por empresas dedicadas a la formación, o Apps como Class Dojo, disponible en varios idiomas y un medio por el cual puede darse una comunicación bidireccional entre profesorado y familias.

Para el presente trabajo nos centraremos en describir algunas de estas herramientas virtuales de comunicación en el ámbito educativo, en qué consiste o cómo funciona este ámbito de comunicación, cuál es el tipo de información que puede compartirse y quiénes son los agentes que pueden hacer uso de estas herramientas para comunicarse dentro del ámbito educativo

  1. PLATAFORMA SÉNECA

La Plataforma Educativa SÉNECA da servicio a toda la comunidad educativa

La Plataforma Educativa SÉNECA da servicio a toda la comunidad educativa para labores administrativas, docentes, académicas, etc.

Dentro de esta plataforma y en lo que concierne a la participación se encuentra en el sistema PASEN, se trata de un medio de comunicación y participación para los componentes de la Comunidad Educativa: padres / madres, profesorado y alumnado.

Permite al Profesorado del centro mantener una comunicación bidireccional con los distintos colectivos del centro (alumnado, familias, profesorado,…) y fuera de él (otros centros, Delegación Provincial,…).

Para el desarrollo de esta participación el sistema PASEN cuenta con una serie de herramientas como las siguientes:

  • Mensajería: Es una de las herramientas más útil de la que dispone el sistema, permite el envío de mensajes directos entre todos los miembros de la comunidad educativa y a los que pueden acceder fácilmente a través de la aplicación para móviles iPasen. Esta herramienta permite el envío de mensajes personales y generalizados.
  • Avisos Pasen: Existen avisos automáticos y otros que determina el centro para mantener a la comunidad educativa informada de acontecimientos que ocurren en el centro. estos avisos pueden versar acerca de las faltas de asistencia de los alumnos/as, recordatorios de visitas programadas con las familias, actividades que se llevan a cabo en el centro, entre otros. estos avisos pueden comunicarse mediante el envío de emails y mensajes de texto a teléfonos móviles.
  • Tablón de anuncios: donde el centro publica noticias o información de interés. Ese servicio también permite el envío de solicitudes de noticias, por parte de cualquier miembro de la comunidad educativa, para ser publicadas en dicho tablón y que son valoradas para su publicación por la dirección del centro.

2. COLABOR @

Se trata de una plataforma al servicio de las comunidades virtuales de práctica (definidas en el post anterior) del personal docente de los centros dependientes de la junta de Andalucía. Su principal función es servir de apoyo a los proyectos de formación de los profesionales de la docencia en proyectos de formación en centros creados a iniciativa de los docentes de la comunidad.

En la citada plataforma existen un foro con diversas categorías para compartir información de diverso tipo en función de las necesidades, intereses o inquietudes de los/las docentes. Dichas categorías son:

  • Cafetería, espacio para conversación de temática libre.
  • Compartiendo experiencias. Se trata de un espacio donde plantear dudas e inquietudes y al mismo tiempo se puede aportar ayuda partiendo de la experiencia de cada uno de los docentes, esto es, aportando información acerca de cómo hemos resuelto nuestros problemas, o qué temática hemos elegido para la Realización de nuestro proyecto.
  • Dudas sobre la realización del proyecto y Preguntas acerca del uso de la plataforma Colabora.

Por otro lado, en la misma plataforma existe la página de recursos con la finalidad de poder aportar aportar documentos de interés o propios relativos a los proyectos de formación desarrollados.

  • En la categoría Materiales podemos encontrar los documentos finales o informes de proyectos de Formación en Centros antiguos.
  • En la categoría Enlaces interesantes se pueden encontrar enlaces de utilidad para el desarrollo de proyectos de formación.

3. PLATAFORMA MOODLE Y OTRAS PLATAFORMAS E-LEARNING

Sin duda una de las más utilizadas por muchas entidades, empresas y organizaciones. Es gratuita y de código abierto, y podemos instalarla en nuestro propio servidor con nuestro propio nombre de dominio. Permite crear comunidades de aprendizaje en línea mediante cursos con sus respectivas lecciones donde incrustar todo tipo de archivos de texto, audio, video, etc. Es muy práctico para comunicarse con nuestro alumnado y hacer evaluaciones. El profesor gestionará los cursos y sus alumnos/as, los cuales estarán clasificados por aulas. Su sistema de registro nos permitirá crear una interacción privada entre profesores y alumnado donde subir recursos, crear actividades, y establecer estrategias de debate y trabajo colaborativo. Es una de las más recomendables por la cantidad de módulos que podemos integrar con distintas funcionalidades.

Entre sus ventajas se destacan las siguientes:

  • Es gratuito, es decir se puede acceder a él sin realizar pagos o cuotas.
  • Es de código abierto, lo que implica que, multitud de desarrolladores de software “sin ánimo de lucro” pueden acceder a él para aportar mejoras de esta herramienta.
  • Está habilitado para generar espacios virtuales de formación de una forma fácil, con una interfaz muy intuitiva.
  • Permite una alta interactividad y participación entre todos los miembros pertenecientes a un curso o módulo formativo, todos los participantes se pueden comunicar a través de foros, servicio de mensajes, chat, etc…
  • Posibilita que el profesor pueda atender de manera personalizada (atención a la diversidad) a cada alumno, preparando un ritmo de docencia que se  adapte al ritmo de aprendizaje de cada uno/a.
  • Permite a diferentes cursos con “Moodle” la posibilidad de transferir y compartir información de manera colaborativa.

4. claseDOJO

Class Dojo es una plataforma digital cuyo principal objetivo el de gestionar el comportamiento y el trabajo del alumnado en clase. Se puede acceder a ella desde diferentes soportes, ordenador, tablet y/o móvil.

La gran ventaja es que permite mantener una comunicación directa, bidireccional e instantánea con las familias y el alumnado por medio de mensajes privados por chat o notificaciones que llegan a través de emails o desde la app.  Además, dispone de un muro que permite mostrar información a nivel generalizado del aula a las familias, mediante fotos o videos, y este muro permite la participación de los/as usuario/as que puedan acceder a él como son las familias del alumnado del aula y el alumnado mismo. Podrá hacer un seguimiento de cada niño/a y esta información también será visible para las familias que les permite estar al corriente de los progresos o sus actitudes en el aula.

WEBGRAFÍA

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